lunes, 28 de septiembre de 2009

Páramo de Sumapaz: Una Visión Natural




Un AmbienteDe lo natural a lo inerte, Causa de la contaminación




Páramo de sumapaz



El páramo de Sumapaz, por su parte, considerado el más grande del mundo, ha sido escenario de confrontación armada, mientras que otros, como el de Chingaza, ubicado en la región del Guavio, a pesar de haber sido convertido en zona ganadera, hoy su acceso es limitado porque el turismo 'ecológico' lo está acabando.




Un Espacio lleno de historia



Hace cerca de 50 años que Bogotá toma aguas de una de las vertientes del páramo, la que origina uno de los ríos de la sabana de Bogotá, y actualmente existen proyectos para desviar aguas del rio Blanco que vierte aguas hacia el oriente. Este traspasamiento de cuencas implica la construcción de un enorme proyecto de conducción y la intervención en zonas del Parque Nacional del Sumapaz, y obviamente en el aforo de la vertiente oriental. Los estudios no han avanzado al nivel de proyecto y esta es una de las razones por las que adelantamos los estudios que permitan establecer el impacto de posibles obras. Bogotá enfrenta un problema muy grande de aguas y la única posibilidad si se mantiene la tendencia de crecimiento actual es acceder a los recursos de agua de Sumapaz.



En el proyecto de legislación presentado se contempla que la empresa de acueducto debe destinar de cualquier estudio de uso del agua de Sumapaz, de perfectibilidad, factibilidad o inversión, el 1% a la preservación, recuperación y vigilancia de los recursos naturales en la zona. Aunque en el fondo estos recursos son una forma de costo ambiental en las tarifas, solamente se aplican para estos casos. Me parece que la fórmula propuesta para los páramos de Anti-sana en Ecuador es mejor porque es permanente e implica una concientización de los usuarios sobre su responsabilidad en el manejo del agua y el cuidado de sus fuentes. Actualmente existe una destinación de fondos de la empresa para reforestación y a ellos se acude en la propuesta mencionada, sin entrar a modificar la estructura tarifaria de la empresa.



Se han adelantado consultas con representantes de la comunidad en la junta local de ediles, con personas cuando adelantamos trabajo de campo y con campesinos de grupos de veredas, sin que hayamos cubierto la totalidad de la comunidad. Existe interés en la propuesta de declaración de reserva forestal para los remanentes de bosque alto andino porque va unida a la titulación de la tierra y a la retribución económica por preservarlos. Los campesinos siempre han estado temerosos de ser expulsados de terrenos que se consideran zonas de amortiguación del parque o pertenecen al mismo parque, y con esta propuesta este temor desaparece. Una de las comunidades con la que tenemos contacto - 60 familias viviendo entre 2.700 y 3.200 msnm en la vertiente oriental - aislados de la estructura viaria por 6 horas de camino de herradura que atraviesa alturas de 3.800 mts, se manifestaron de acuerdo con la propuesta porque recibirán el beneficio de vías y servicios.

En esta zona, muy promisoria para el turismo (varias lagunas grandes en un conjunto a 3.800 mts, el pico nevado a 4.560 mts, y los bosques que descienden hasta los llanos orientales) los pobladores se mostraron de acuerdo con la alternativa turística en casas campesinas de las que existe un ejemplo en el territorio indígena wayúu de la Guajira y en la zona cafetera, algunos siguen siendo cazadores, pero considero que también este aspecto puede ser manejado con acuerdos sobre vedas y la presencia de funcionarios del parque. Esta comunidad ha declarado una veda para algunas especies, que se cumple con algunas excepciones en razón de eventos especiales





Sobre la conservación de los bosques, y establecer unas reglas para el pastoreo del páramo en época seca, hay acuerdo, con los beneficios anotados antes. Existe una preocupación planteada por botánicos sobre el peligro para los bosques al abrir nuevas vías, personalmente creo que el acuerdo de titulación en la forma de indivisibilidad del predio planteada por la ley para las unidades agrícolas familiares, la titulación, y el acuerdo sobre reservas forestales con beneficio económico, junto con medidas como el uso económico de algunas especies ornamentales y la siembra de bosques productores (certificados de incentivo forestal del nivel nacional), limitando las áreas de cultivo y pastos, son una alternativa de desarrollo sostenible.






Las quemas en el páramo se consideran necesarias para que el brote tierno sea aprovechado por el ganado en la época seca -diciembre a febrero- en el periodo restante no se quema ni se pastorea. Un campesino me comento que ya no quemaban y que no era necesario, porque siempre hay paja tierna en la parte inferior de la paja, en ninguna ocasión he oído mencionar ni la dificultad para transitar ni los problemas con los ojos del ganado que se han planteado en la conferencia. En alguna parte he leído que un pastoreo controlado de los páramos es posible, pero no hay ninguna indicación de cuál es el límite. Aunque obviamente el paramo ha sido perturbado - cuanto es una gran pregunta - el mayor problema existe con el bosque alto andino que está desapareciendo, dando origen a múltiples problemas por las pendientes desnudas y a la extensión del mismo páramo.

Finalmente, con relación al turismo, en el país se ha venido desarrollando un conjunto de grupos de caminantes y montanistas, que incluyen en sus recorridos semanales un itinerario en la zona, que ha sido demarcado convenientemente por la dirección del Parque. De acuerdo a la información del Director, al iniciar actividades el año anterior se habían otorgado 250 permisos de visita. Existen escenarios formidables para la práctica del montanismo y la pesca de trucha, que en el momento no son utilizados porque se considera un área de influencia guerrillera y ello atemoriza a los deportistas. Las experiencias citadas en un párrafo anterior pueden aplicarse en la zona con el apoyo financiero del estado y la participación de la comunidad. Esta clase de turismo ecológico ya existe en algunos parques nacionales en el país, a cargo de la Dirección de Parques Nacionales y la participación de la comunidad local.





El turismo ha sido uno de las causas por la cual entidades ambientales estan a la marcha de que el páramo se conserve con un destino turístico.












Mapa de Ubicación, Páramo de Sumapaz





Ver Pàramo Sumapaz en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario