lunes, 28 de septiembre de 2009

Páramo de Sumapaz:Ruptura entre la Naturaleza y Sociedad









Una polis Dominante una Urbs emerecente y un Lugar en decadencia




Introducción



En la actualidad, la presión ejercida por parte de grupos poblacionales sobre los territorios que comprenden las área de los páramos, generada por el bajo nivel de vida y las escasas posibilidades laborales de un gran número de colombianos, se ha materializado en procesos de ocupación temporal y permanente de estas áreas de tierra, dando como resultado la destrucción de dichos terrenos al ser explotados mediante tecnologías basadas en el uso de químicos para la industria del agro y la utilización del pasto para el sostenimiento vacuno, ovino y caprino. Sumándole a esto la introducción de nuevas especies de pastos y de otras plantas no nativas y nativas —principalmente papa— que compiten con la vegetación nativa y rompen las condiciones de autorregulación del sistema natural de los páramos en Colombia.



El espacio VS el Lugar



Para abordar esta problemática se deben tener claros algunos conceptos tales como lugar, global/globalización, lo local, los cuales se abordaran desde Arturo Escobar; lo local es la representación de las practicas de una zona determinada en la cual se inscribe una comunidad que desde el espacio (visto como territorio) genera una cultura ligada a este territorio que se encuentra localizada. Dicha cultura se expresa como las vivencias y experiencias que tienen una conexión con la vida cotidiana, formulando el lugar como un ser vivo cambiante que se renueva, generando un enraizamiento determinante en las tradiciones y el modo de vida de los sujetos que lo habitan.



El lugar se determina por entes dominantes; por tal motivo no es libre de dicha autoridad puesto que se confronta con formas de opresión y terror debido a las conexiones existentes en el mundo, mediadas por sistemas basados en relaciones de poderes excluyentes.






Lo global entonces, se comprende como el espacio dominante en el que fluctúa el capital, en la intromisión de la globalización. El concepto de lugar se va alejando y en el abandono conceptual entre también el de lo físico, lo real, el entendimiento sobre la naturaleza, lo cultural, lo político y lo económico se trastocan.

Castells nos habla dentro de este mundo global del “paradigma tecnológico”, en el que prepondera “el espacio de los flujos” sobre “el espacio de lugar” reafirmando que el espacio se liga con los flujos de la red “no existe lugar alguno por sí mismo, dado que las posiciones las definen los flujos. Los lugares no desaparecen pero su lógica y significado son absorbidos por la red. El significado estructural desaparece, subsumido en la lógica de la metared”







Los lugares van cayendo en el olvido, en la decadencia, subsumidos en una lógica jerárquica en la que las elites están inscritas en lo mundial, y el trabajo personifica lo local, a las gentes, es así como se entiende la lógica del poder.
El Sumapaz es un espacio en el que se localizan campesinos que trabajan la tierra cuyos actores representarían, según Manuel Delgado Ruiz las “urbs” que estructurarían el proceso de la sociedad frente a la política global, representado por la dominación y control de la “polis” forma del estado que impone un sistema económico y político.



La homogenización no es la salida, mas bien una salida negociada podría tratarse del tejido entre la igualdad en la diferencia de la que nos habla Escobar en su tesis . Dentro del contexto de una globalidad imperial en la que prepondera el control de recurso y pobladores por parte del imperio, esa fuerza que centraliza el poder por medio de los flujos de información y el capital.




La globalización es pensada desde el eurocentrismo, lo cual delimita las posibilidades de las poblaciones situadas en terrenos álgidos como lo son los páramos, en los que el control del espacio es indeterminado con respecto al poder en el que se inscriben las leyes y normas que rigen a una nación o población.

El Sumapaz está situado en una problemática de opresión mediante las representaciones que se dan por parte de los grupos armados, los manejos del discurso de los entes dominantes y las prácticas armadas que contextualizan una de las problemáticas de la población, demarcando la fuerza potenciadora. El lugar se inscribe en un shock, en la incertidumbre de un porvenir al servicio de la dominación, según Manuel Delgado “la urbs nunca es una polis, la polis es enemiga de la urbs a no ser que se someta a ella y le sirva”



Los medios de información son la estrategia de las fuerzas dominantes en pro de sus intereses para someter a las masas a su voluntad, ¿Qué intensiones hay detrás del la solidaridad y el intervencionismo de las ONG’S, y organismos internacionales de control?

La reafirmación del lugar en los movimientos sociales, lo local en contraposición al dominio del espacio, la modernidad y el capital que según Escobar “son centrales al discurso de la globalización, debe resultar en teorías que hagan viables las posibilidades para reconcebir y reconstruir el mundo desde una perspectiva de prácticas basadas en el lugar” . Es por ello que se recalcará en esta investigación la relación entre naturaleza/sociedad inscrito a lo local y se hará énfasis en las prácticas realizadas en dichos lugares.





Los lugares relacionados con el ámbito cultural son “creaciones históricas”, construidas a lo largo del tiempo, presentando modificaciones a medida que las sociedades se han modificado, que debemos tener en cuanta para que la investigación presente no caiga en una tergiversación por el discurso globalizado que no se detiene ante los conceptos de local, territorio y las transformaciones culturales que dotan de características a cada grupo social, ni en la falacia de informar sin interactuar, es decir que el trabajo no se convierta en una mera tarea de informar las problemáticas si no que se entre a plantear soluciones y a su vez que se apliquen al medio que queremos intervenir.

El lugar visto como territorio construye a las gentes la naturaleza; determina las formas de vida de los sujetos, el espacio/global que representaría las instituciones que intervienen también son un factor altamente determinante, generando así una relación que Escobar plantea como: “El foco, por lo tanto, cambia hacia los vínculos múltiples entre identidad, lugar y poder -entre la creación del lugar y la creación de gente” .

¿Cómo reconcebir la etnografía más allá de los lugares y culturas limitadas espacialmente? ¿Cómo explicar la producción de diferencias en un mundo de espacios profundamente interconectados?





Ver Pàramo Sumapaz en un mapa más grande





Páramo de Sumapaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario